Vés al contingut

Me gustaría que alguien me aclarara…

febrer 17, 2012
by

Hola a todos:

Me gustaría que alguien me aclarara de qué sirve pasarse 3 horas en una asamblea del AMPA, hacer propuestas, votarlas y que luego las decisiones tomadas en la asamblea por mayoría absoluta no sean tenidas en cuenta en el Consell escolar.

Para quien no sepa de qué hablo voy a intentar aclararlo. Por favor, si mi información no es correcta rectificarme, ya que de todo lo que me he enterado ha sido en “corrillos” del cole y mi información puede no ser correcta. Os pongo en antecedentes:

-El viernes pasado hubo asamblea. En esa asamblea que se alargó demasiado, sólo se votaron un par de propuestas: una de ellas fue que “en principio” no se utilizara el dinero remanente del menjador para tapar los impagos de la consellería, es decir, si hace falta pagar facturas porque la consellería no ha ingresado el dinero que se debe al colegio, se pagan con los ingresos extra del menjador. Al no pagar, se presionaba a consellería. Esta propuesta fue aceptada por todos los presentes. De hecho, nadie votó en contra.

-Esta semana ha habido reunión del consell escolar, se ha hecho esta propuesta y algunos miembros del Ampa han votado en contra, cuando estaba aprobado en la asamblea.

Realmente ni siquiera sé si esto lo pueden hacer. De todas formas, aunque formalmente se pueda hacer, moralmente no lo veo nada claro, porque entonces ¿de qué sirven las asambleas? ¿de qué sirve ser del AMPA?

Creo que hay una clara división, por no decir algo peor, entre los propios representantes del AMPA y los más perjudicados somos nosotros mismos. Parece que estamos más preocupados en llevarnos la contraria entre nosotros que en luchar por los derechos de nuestros hijos y los nuestros propios.

Creo que esto se debería solucionar lo antes posible. No sé si se debería hacer otra asamblea, aunque visto lo visto tampoco sé si esto servirá de algo o las decisiones tomadas volverán a no ser tomadas en cuenta.

Por favor, que alguien me lo aclare. Es por no volver a perder el tiempo en una asamblea y desde luego, de seguir así, replantearme el pagar el próximo año la cuota del AMPA, porque desde luego en estos momentos, me siento estafada.

El AMPA siempre ha tenido mi apoyo y creo realmente que hacen un gran trabajo y lo han hecho todo por este colegio. Nunca he dudado de su gran labor siempre desinteresada. Sé que es muy fácil hablar desde la retaguardia, sin ir a las reuniones, pero yo he votado una junta del AMPA que pensaba iba a tener en cuenta las decisiones tomadas democráticamente, no a un AMPA dividida que utiliza las asambleas para tirarse “puyas” los unos a los otros.

Gracias

Mónica Fernández

5 comentaris leave one →
  1. febrer 19, 2012 16:16

    Hola

    Soc Berta Chulvi, membre del Consell Escolar, tractaré d’explicar el que va passar va al Consell Escolar:

    1) La direcció presenta el balanç en el que es traspassen 500 euros del menjador per tal que de que no es quede en números rojos. Jose Manuel explica que és la primera volta que es fa un transvasament d’aquest tipus.

    2) Jo pregunte d’on ve eixe excedent de 15.000 euros aprox que té el menjador. Isabel explica que és un estalvi que s’ha produït des de 1999 amb els dies que els xiquets i xiquetes ni venen a menjador però no se’ls torna els diners.

    3) Jo explique que per unanimitat la Assemblea de pares i mares no està d’acord amb aquest transvasament.

    4) Fran, el president de l’ampa, explica que L’Assemblea de directors que va proposar la mesura d’ajornament de les extraescolars també va proposar que es presentaren els balanços en roig quan eixien en roig i que no entenia perquè unes instruccions es seguien i altres no.

    5) Lola, mestra de l’escola planteja, que el problema es que caldria refer el balanç i que això es una faena. Jose Manuel e Isabel comuniquen que el problema és que com eixos diners ja s’han gastat el balanç no quadre amb el banc.

    3) Isabel explica que la Conselleria li ha recordat al cole per fax que el 50% del guanys de menjador es poden dedicar a les despeses corrents de l’escola.

    4) Jo li dic a Isabel que una cosa es dir es “poden gastar” i altra es dir es “deuen gastar”. Explique també que no hem sembla tan greu que no coincidisca el banc amb el balanç perquè es pot explicar que el Consell Escolar va prendre la decisió de no acceptar el transvasament. Concretament dic que si el cole està “incomplint la PGA ajornant les extraescolars, i si els nostres fills i filles estan patint aquesta reducció d’activitat hem sembla que s’ha de fer l’esforç de refer el balanç i presentar-ho en roig mantenint el conflicte i visibilizant la situació real dels centres.

    5) Fran explica que molts coles estan presentant el balanç en roig com a part de les accions per a visibilitzar les retallades en les escoles.

    6) Sembla que tot el problema es el treball “extra” que suposa refer el balanç. Jo faig menció un altra volta a l’ajornament de les activitats extraescolars per a expressar que els dos esforços no són comparables 1) deixar al alumnat sense carnaval, sense falles, sense teatre, sense xarrada sobre la violència de gènere, sense taller d’us responsable dels petardos, sense setmana cultural….etc, un esforç que se’ns demana als pares i mares (no denunciar-ho i comprendre-ho) 2) refer un balanç, tirant simplement un apunt enrere, un esforç que demanem els pares i mares a la direcció i als mestres del Consell Escolar.

    5) Tras la discussió jo dic que si no es va tirar enrere el balanç jo vull que es vote. Ho demane perquè jo em dec a la assemblea i no estic disposada a no defensar les seues postures fins al final.

    6) Jose, un pare de l’escola demana que la votació siga secreta. Jo estic d’acord pensant que algun profe pot estar d’acord amb la mesura i perquè les votacions secretes són més democràtiques.

    7) Una mare de l’escola en el consell escolar me diu: “Berta però si no es pot retrocedir el balanç? Jo estic alucinada…..Hem sembla impossible de comprendre que els mestres que sí estan disposats a ajornar les activitats extraescolars perquè ho ha dit l’assemblea de directors no estiguen disposats a refer un balanç per presentar-ho com és, en números rojos, instrucció que també ha donat l’assemblea de directors.

    8) Es vota i el resultat ja el conegueu.

    Dit açò, Hem molesta molt que penseu que a l’ampa hi han enfrontaments i divisions per que sí. A l’Ampa hi han tantes divisions com persones la integren, perque cadasqu opina el que pensa en cada moment. Crec que ningú a l’ampa té cap interes en discutir amb cap pare o mare, ni tampoc cap interès en discutir amb cap mestre. Crec que són els mestres (alguns de ells…), els que venint al Consell amb postures tancades (primer l’ajornament de les extraescolars com mesura presa, després el balanç com document tancat que no es pot refer ….) i no acceptant el diàleg amb els pares i mares que no estem al Consell Escolar com a elements decoratius….estan provocant tota una serie de tensions que van a fer “estallar” al Ampa. De l’esclafit de l’ampa no es va beneficiar ningú. Com tampoc crec que tampoc es beneficien els mestres mantenint esta postura “impositiva” amb els pares i mares que s’ha vivit moltes vegades al sí del Consell Escolar, ara i avans. Perque crec que la divisió pares-mestres no es bona per a ningú, en el consell escolar que va tractar de l’ajornament de les extraescolars, a pesar de que estic totalment en contra de la mesura, vaig defensar donar-li suport als mestres.

    Tanmateix, l’altre dia era diferent. Per damunt de la tendència natural a evitar el conflicte i de que considere una errada majúscula l’enfrontament al sí de la Comunitat Escolar. hi ha certes coses que per a mi són indiscutibles: en este cas, la lleialtat a una assemblea en la que ningú, i dic ningú, va discutir l’opinió majoritària de no acceptar cap transvasament del conter de menjador al conter de l’escola.

  2. miguel àngel permalink
    febrer 18, 2012 22:38

    Que tenim un AMPA dividida, això està prou clar. I entenc que el que va ocòrrer en el Consell Escolar ès un reflexe d’èixa divisió. I el que pot ser més greu: de la divisió respecte de la posició a prendre front a la decisió dels professors respecte de les “complementàries”.
    Com hem vist en moltes películes: “dos barallant-se mestres el seu enemic comú acecha fòra”. En un moment crític, en el que el futur de l’escola pública i de qualitat està en perill, eentenc que s’estem equivocant de totes totes. Eixe no ès el camí.
    Salut amics i amigues

  3. Mónica Fernández permalink
    febrer 18, 2012 21:56

    Realmente no creo tan complicado saber quienes son los tránsfugas…..de hecho muchas personas lo saben, aunque estaría bien que ellos lo reconocieran.

    Sería muy triste tener que hacer de detectives entre nosotros mismos. Demostremos que somos adultos, sobre todo ellos. Si han sido capaces de votar en contra de la opinión de la asamblea, deberían ser igual de valientes y reconocerlo.

    Por otro lado me parece muy triste que las dimisiones no sean las que tienen que ser. Esperemos que este martes se solucione todo y que la junta no sea tensa, por el bien de todos.

  4. Eva caro permalink
    febrer 18, 2012 1:02

    Mónica los hechos son los que narras. Por el momento yo he pedido las actas de ambas reuniones porque más allá de corrillos lo que importan son los hechos tomados objetivamente. No estoy de acuerdo en absoluto en decisiones personales u opiniones diferentes porque lo que tenían que hacer esas 4 personas era haber debatido en la asamblea del ampa su punto de vista y defenderlo allí. Una vez la asamblea toma una decisión los representantes no tienen más que trasladar esa decisión colectiva. Si no es así, queda en duda la confianza depositada por la asamblea en sus representantes y habrá que darle solución. Por el momento han habido dimisiones precisamente hechas por la gente del ampa que consideraba está actuación injusta. Lo curioso ahora es cómo dirimir responsabilidades ante una votación que fue secreta.
    El hecho de continuar o no en el ampa creo que es una decisión personal.

  5. Ana Paes permalink
    febrer 17, 2012 22:48

    Hola, Mónica estoy de acuerdo en muchas de las cosas que dices, sobre todo en el cabreo, la rabia y la indignación. Esta claro que dentro del Ampa hay diferentes corrientes de opinión y puntos de vista, pero no puedo estar de acuerdo en la afirmación de que lo que mas nos preocupa es llevarnos la contraria y no la educación de los nanos…. A pesar de los pesares, estoy segura de que to@s los que estamos ahí compartimos la misma preocupación ¿que sentido tendria si no? Ahora, cada un@ defiende sus puntos de vista y argumentos de diferentes maneras y no lo estoy justificando, no comparto en absoluto la forma de actuar de nuestr@s representantes en el consell que no han acatado la voluntad de la asamblea, pero esto no son puyas internas, no se ha hecho encontra de una parte del Ampa. Todavia no conozco ni entiendo las razones de quienes han actuado así, pero si estoy segura de que no tenian la intención de fastidiar a los demas miembros del consell, sino de defender sus puntos de vista, los cuales vuelvo a decir que yo no comparto.
    Es verdad que hay diferencias entre nosotr@s, pero a pesar de ellas muchos de nosotr@s seguimos ahí desde hace muchos años, invirtiendo muchas horas y energia para intentar que nuestro cole funcione mejor, a pesar de todas nuestras diferencias y creo que hemos conseguido cosas positivas y beneficiosas para todo el mundo (padres, madres, alumn@s y profes, aunque no lo reconozcan).
    Eres muy libre de seguir pertenciendo al Ampa o no, eso no te excluye de la comunidad escolar y tampoco va a afectar demasiado en la educación de tus hijos. Yo soy tan tonta que creo que seguiré ahí intentando, con lo poco que pueda o me dejen hacer, arreglar el mundo.
    Bon cap de setmana, Ana Paes

Deixa un comentari